CUATRO

Retornantes nace de manera primigenia a finales del 2019, pero sus cimientos se remontan a mediados de 2018, donde 3 de sus integrantes forjan 2 canciones en su forma más cruda (Miles de traspiés y Mango Resort). Con estas ideas inconclusas, el proyecto entra en un hiatus producido por ocupaciones personales y estudios. Sin embargo, la idea resurge aproximadamente un año después con la llegada del vocalista de la banda, para ese entonces se habían realizado 2 canciones más (Quintas y Disolvente), después de una reunión y un repaso improvisado, el proyecto entra en una pausa que parecía indefinida debido a la lejanía entre integrantes.

El inició de la pandemia marca un punto de inflexión en el proyecto, iniciando así la recolección de todas las canciones y grabación de voces por medio de audios de WhatsApp, se concreta la primera canción; "Quintas". Consecuentemente se piensa en un nombre para la banda, inicialmente se tenía uno ya planteado, pero se optó por guardarlo para futuros proyectos. Con varias proposiciones de nombres, se realiza un sorteo y como ganador se escoge; "Retornantes" (Las otras opciones eran: Mercaptanos, Rompe vientos, Lavoisier, Mango Resort y Fideos con Queso) a su vez, se genera el nombre del EP; al tener 4 canciones para publicar y ser 4 integrantes; la equivalencia parecía ser perfecta; "Cuatro". No obstante, después de la publicación del primer single este concepto fue cambiando.

Al publicarse el primer sencillo, "Quintas", la aceptación y posicionamiento de la canción, fue mayor a la esperada, por lo que la emoción de publicar más temas fue incrementando. Con este antecedente, se establece la costumbre de publicar un tema semanalmente. Inmediatamente se finaliza el segundo sencillo; "Disolvente" y se publica súbitamente el 21 de abril. La difusión de estos dos temas da la oportunidad a la banda de participar en una entrevista en "La Esencia" donde se anuncia el tercer sencillo; "Incompetencia". Realizado por medio de audios de WhatsApp nuevamente, se publica oficialmente el 1 de mayo. Para finalizar el concepto del EP, se pública el cuarto sencillo; "Miles de traspiés".

Para este punto, se había retrasado la salida de "Mango Resort" debido a problemas con la letra y producción, inclusive se consideraba excluirla del proyecto. Por ende, se tomó un descanso de 2 semanas para decidir sobre la canción. En este lapso de tiempo, se envía el proyecto a un amigo de la banda para que genere una opinión y así conseguir un punto de vista más exteriorizado. Un día después, nos envía el audio de la canción remezclada, post-producida y masterizada. El resultado da el empujón final para publicar el sencillo el 22 de mayo y así concluir nuestro primer trabajo discográfico.


Primer arte conceptual para el EP.

Portada alternativa.

ACORDES Y CANCIONES


    Miles de traspiés


grabada ENTRE 2018 Y 2020

QUINTAS


       grabada ENTRE 2018 Y 2020


    Intermitente





Intermitente
 surge después de la publicación de Cuatro al experimentar un poco y cambiar el rumbo de nuestro sonido. Es el cierre de la etapa de nuestro primer EP. 

grabada EN 2020